viernes, 13 de agosto de 2010

Hollywood Babylon



Me he comprado este libro sensacionalista de cotilleos de la golden age de Hollywood.

Dicen que Kenneth Anger publicó Hollywood Babilonia como un acto de venganza por los ataques que estaba recibiendo de sus compañeros de profesión. En 1959, Anger se encontraba en París y ya había rodado algunos de los cortometrajes que le harían famoso, en los cuales el fetichismo, el sado y la homosexualidad eran temas recurrentes. Ésto provocó que fuera tildado de depravado por otros directores, actores y guionistas. Y Anger se tomó la justicia por su mano.

Hollywood Babilonia es el libro de cotilleos más famoso de la historia del cine. Anger lo cuenta todo con pelos y señales: orgías, heroína, borracheras, demencias, asesinatos… Y cómo todos los escándalos de las estrellas del celuloide eran tapados convenientemente por las productoras o la propia policía. ¿Ejemplos? A montones: Charles Chaplin y su cuestionable amor por las jovencitas; la muerte no resuelta de Thelma ‘Hot’ Todd; las películas ‘porno’ rodadas por Joan Crawford; las relaciones homosexuales de Cary Grant; y un largo listado de actrices de segunda fila que acabaron muertas o en el manicomio, enterradas para siempre en el olvido.

En pocas palabras, Hollywood Babilonia es morbo en estado puro. Anger utiliza la ironía para arremeter contra la hipocresía del cine, e incluye fotografías de su archivo personal para ridiculizar a quienes se creían intocables por el mero hecho de tener millones de fans. El libro fue censurado en Estados Unidos hasta 1974, pero ya circulaban copias pirata por todo el país desde que se publicara en Europa en los años sesenta. En castellano, tenéis la edición de Tusquets dividida en dos tomos de unas 400 páginas y unos 12 euros cada uno.

PS. Algún día profundizaremos en la vida de Kenneth Anger, simpatizante de la Iglesia de Satán, colaborador de The Rolling Stones y Led Zeppelin e inspirador de Martin Scorsese…

No hay comentarios:

Publicar un comentario